MI HUMILDE HOMENAJE A BLAKE EDWARDS

Días de vino y rosas. Edwards también sabía hacer drama



Calificado por muchos como el padre de la comedia moderna norteamericana, Blake Edwards murió el pasado 15 de diciembre en su casa de California a la edad de 88 años. El cineasta nos deja como recuerdo películas tan inolvidables como Desayuno con diamantes, El guateque, La Carrera del siglo, Víctor o Victoria o la saga de La Pantera Rosa, en la que Peter Sellers encarnaba al mítico inspector Clouseau. Una filmografía llena de humor y comedia.  
Sin embargo, en este humilde homenaje que le hago al director norteamericano desde mi blog quería hacer mención a Días de vino y rosas, un drama sobre el acholismo con  Jack Lemmon y Lee Reemick como pareja protagonista. En esta ocasión, Edwards abandona la comedia para hacer una película dura y realista, que atrapa al espectador y le sumerge en el mismo sufrimiento que los dos protagonistas. Vemos a un Lemmon en un papel diferente al que nos tiene acostumbrado,  en el de un hombre adicto al alcohol que arrastra a su mujer al mismo infierno.
Entre los premios que obtuvo la cinta destacar el Oscar a la mejor canción en 1963. Days of Wine and Roses  fue compuesta por el genial Henry Mancini, compositor que trabajó junto a Edwards en numerosas ocasiones, entre otras para Desayuno con Diamantes con la canción Moon River o la banda sonora de  La Pantera Rosa.

Otros premios de la cinta:
·        Premio Golden Laurel 1963, en la categoría de Drama, Mejor actriz dramática (Lee Remick) y Mejor actor dramático (Jack Lemmon).
·        Premio Concha de Plata del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 1963: al Mejor director (Blake Edwards), al Mejor actor (Jack Lemmon), y a la Mejor actriz (Lee Remick).
·        Premio Sant Jordi 1964, a la Mejor Interpretación en Película Extranjera (Jack Lemmon).
·        Premio Fotogramas de Plata 1964 al Mejor intérprete de cine extranjero (Jack Lemmon).

En España tuvimos nuestra versión teatral, con Carmelo Gómez y Silvia Abascal en los papeles protagonistas. Fue uno de los estrenos más destacados en su momento.

 

FICHA TÉCNICA

Titulo original: Days of Wine and Roses
Nacionalidad: USA
Año: 1962
Duración: 117 min
Director: Blake Edwards
Guión: J. P. Miller
Intérpretes: Jack Lemmon, Lee Remick, Jack Albertson, Charles Bickford, Alan Hewitt Ken Lynch, Jack Klugman, Tom Palmer
Música: Henry Mancini
Fotografía: Philip H. Lathrop

1 comentario:

Sonia Gómez dijo...

Me encanta tu blog, compartimos la misma pasión. El cine, compañero de aventuras, risas, miedo y lágrimas.
Gran perdida, pero siempre nos quedarán sus películas.
Sonia