LA NEUTRALIDAD DE LA RED

Esta cuestión y su debate tienen una gran vinculación con la polémica "Ley Sinde"

Antes de entrar en materia he de explicar que en este texto me enfrento a un tema que no domino, y en el que se me escapa de mi conocimiento ciertos aspectos. Pero antes de empezar a redactarlo he investigado por Internet y creo que ahora lo tengo un poco más claro. Así que lo que yo entiendo por neutralidad de la red es que no hay restricciones de información y de contenido a pesar de que se usen diferentes plataformas, sitios o equipamientos, una red con un tráfico Web libre y sin restricciones.

Según la Wikipedia la neutralidad de la red es "un principio propuesto para las redes de banda ancha de uso residencial (de las que Internet es el paradigma), y potencialmente aplicable a todas las redes de comunicación, que describe cuál debería ser el tratamiento del tráfico que circula a través de ellas. Una red neutral es aquella que está libre de restricciones en las clases de equipamiento que pueden ser usadas y los modos de comunicación permitido, que no restringe el contenido, sitios y plataformas, y donde la comunicación no está irrazonablemente degradada por otras comunicaciones".

Para otros, la neutralidad en la web se explica de este modo:




También  se puede consultar la charla digital con José Alcántara que apareció en El Pais digital del pasado 21 de enero y en la que participé.

Según los Medios de Comunicación, la Comisión Federal de Comunicaciones, una agencia del Gobierno federal de EE UU, había votado a favor de unas normas, redactadas por la Administración de Barack Obama, para defender la llamada neutralidad en la Red. Incluso explicaban que era la primera vez que el Gobierno de EE UU se pronuncia de forma oficial a favor del concepto de que la Red debería ser un medio en el que todos los proveedores de contenido deberían ser tratados del mismo modo. Incluso el propio Barack Obama hablaba públicamente del tema. Estas eran sus palabras: "Estas normas (las votadas por la Comisión Federal de Comunicaciones) preservan la naturaleza libre y abierta de Internet, estimulan la innovación, protegen el derecho del consumidor a poder elegir sus servicios y defienden la libertad de expresión". "Mientras la tecnología y el mercado siguen evolucionando a un rápido ritmo, mi Administración seguirá atenta para asegurarse de que la innovación da sus frutos, que los consumidores quedan protegidos de cualquier abuso y que el espíritu democrático de Internet se mantiene intacto".

Después de leer en los diarios digitales tales informaciones y de ver en los informativos noticias al respecto, llegué a la conclusión de que el tema tenía más relevancia que lo que en un principio había pensado. Aunque los políticos españoles pasan bastante de la cuestión.

Además, llegué también a la conclusión de que este tema y el debate que lleva con él tienen mucha vinculación con parte de nuestra actualidad. Me estoy refiriendo a la llamada Ley Sinde. Esa ley que se ha bautizado con el apellido de la ministra de cultura, Ángeles González- Sinde, y con la que se quiere crear una normativa que permita cerrar aquellas páginas Webs que vulneren la Ley de Propiedad Intelectual. Aquí el debate está entre los partidarios de defender los derechos de autor, por tanto aquellos que avalan la Ley Sinde, y los que abogan por una Web libre y democrática, en la que todos somos autores y en la que todos podemos leer, crear, reproducir, escuchar… A estos últimos me incluyo.

Mi blog Primera Fila trata sobre cine y las múltiples disciplinas y temáticas que lo envuelven. Creo un contenido cultural dirigido a cinéfilos, a personas interesadas sobre temas cinematográficos y a todos aquellos que les pueda interesar lo que escribo. Por ello, espero que llegue a cuantas más personas mejor, sin ningún tipo de censura ni restricción. Con la neutralidad de la red esto es posible.





No hay comentarios: