ALGUNAS CURIOSIDADES

 Hablaremos de lo qué es un reboot, de remakes y de algunas otras cosas interesantes


¿Alguien sabe lo que es un reboot? Yo hasta hace poco no. Un reboot en cine es cuando se inicia una serie antigua desde el principio, introduciendo nuevos personajes, nuevas tramas y nuevos giros a la historia. No hay que confundirlo con remake. Este consiste en hacer una nueva versión de una película ya conocida. Voy a poner algunos ejemplos de los dos casos. Actualmente, algunos reboots conocidos son por ejemplo la saga de Spiderman, Batman, Los Angeles de Charlie o James Bond, por poner algunos casos destacados. No soy muy fan del famoso agente 007, ni tampoco del hombre araña. En el primer caso siempre me despierta poca credibilidad y cuenta con bastantes dosis de machismo, y en el segundo caso, demasiado infantil. Hablando de Batman la cosa cambia, ya que se han hecho películas muy destacables. Por ejemplo, la versión de Christopher Nolan (el director de Origen, una de mis preferidas de 2010), El caballero oscuro, muy valorada por la crítica y público, y con numerosos premios. La verdad es que la película tiene una gran calidad estética, interpretativa y con nuevos elementos que hacen a la historia más rica en matices. Ni mencionar a Los ángeles de Charlie, creo que no lo merece.




Pasando a los remakes. Ahora mismo me acuerdo de Sabrina y sus amores, El planeta de los simios, Psicosis, La mosca o Star Trake. Todas estos filmes tienen en común que son remakes de miticas películas del Cine. Todas han pasado a la Historia por algún motivo o por otro, y son muy conocidas por el público. La verdad es que los directores de las nuevas versiones son muy valientes al hacer una película basándose en otra que ha tenido un grán éxito. El porcentaje de conseguir la aceptación es muy bajo. Y así ha sido en todos los casos. Estos remakes son películas correctas pero que no llegan a la excelencia de sus predecesoras.



Hablando de otras curiosidades. ¿Sabíais que la Biblioteca del Congreso de EEUU selecciona cada año 25 películas estadounidense y las incorpora a un Archivo Nacional de Películas? Es una costumbre que se inicio en 1989 y tiene como objetivo preserver las cintas para las futuras generaciones, por su valor cultural, histórico o estético. El Archivo ya cuenta con 550 cintas.
Para que una película se incluya en esta lista, que incluye largometrajes, cortos, películas experimentales, vídeos musicales y documentales,  ésta tiene que tener al menos 10 años de antigüedad. El trabajo más antiguo es Newark Athlete, de 1891 (un corto de 30 segundos), y el más reciente es Fargo (1996), de los hermanos Coen.
Algunas de las películas que engrosan este Archivo son:
Tiempos modernos (1936, Blancanieves (1937), Lo que el viento se llevó (1939), Las uvas de la ira (1940), Ciudadano Kane (1941), El halcón maltés (1941), Casablanca (1942), Los mejores años de nuestra vida (1946), El crepúsculo de los dioses (1950), Solo ante el peligro (1952), Cantando bajo la lluvia (1952), La ley del silencio (1954), Centauros del desiertoVértigo (1958), Con faldas y a lo loco (1959), ¿Teléfono Rojo?, volamos hacia Moscú (1956), (1964). 
Gracias a este Archivo nuestros hijos y nietos podrán disfrutar y soñar, igual que lo hicimos nosotros, con Judy Garland cantando Somewhere over the rainbow en El mago de Oz. Igual es verdad lo que dice la canción.

4 comentarios:

Sergio Romero dijo...

Hasta ahora no sabía lo que era un "reboot" (¡gracias!), pero me temo que pronto los voy a aborrecer. Dada la dinámica de las grandes productoras americanas de adaptar cómics (aprovechando sus filiales comiqueras: Warner-DC, Disney-Marvel), donde el replanteamiento de los orígenes y la historia de tal o cual personaje es casi contínuo, vamos a tener "reboots" pa' aburrir.
Ah, y James Bond será un machista, pero mola, aunque sólo sea por sus villanos y sus títulos de crédito...

Pilar Danza dijo...

Gracias a mi Blog ahora ya sabes lo que es un reboot! Guay! mi blog sirve para algo...
Asi que 007! Es bastante chulo y prepotente, yo me quedo con Batman!!

Javier dijo...

Yo también me quedo con Batman. De todas las que he visto el actor que más me convence interpretando a este "héroe" es Christian Bale, que no quiere decir que sean las mejores películas. Y en la de "El caballero oscuro" me parece genial la actuación de Heath Ledger, ya sé que una vez muerto se le ha dado más importancia, pero creo que fue su mejor papel por las películas que he visto de él. Gran post!!;-P

Maria dijo...

Otro documental que trata el tema de enfermedad, es como te comenté ayer, "Bicicleta, cuchara, manzana", sobre el alzheimer de Pascual Maragall, es muy recomendable