¿ALGUIEN HABÍA VISTO "PA NEGRE" ANTES DE LOS GOYA?

Supongo que muy pocas personas responderían a esta pregunta afirmativamente. He esperado hasta hoy para escribier este post porque quería comprobar una cosa. El domingo 13 de febrero, día que se celebró la gala de los Goya y en la que salió triunfadora con 9 estatuillas Pa negre, la película de Agustí Villaronga,  sólo se podía ver la cinta en cuatro provincias españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Baleares). En la capital sólo se pasaba en un cine, y en Valencia solo se podía ver en los Babel. ¿Qué ha pasado una semana después?

Ahora la cosa es muy distinta. Si nos situamos en Valencia, ya que es donde nos encontramos, podemos comprobar que la cinta se proyecta en cuatro cines de la ciudad. ¿Qué es lo que ha ocurrido? Pues sí, que ha ganado 9 goyas. La mejor publicidad para Agustí Villaronga y su equipo, que si no es de este modo, muchos españolitos que les gusta ir al cine los fines de semana no hubieran siquiera oído hablar de esta película. Y otra pregunta nos podemos hacer, ¿cuánto han crecido las descargas de la pelí desde que se conocen los premios?. Pero bueno, esto lo dejaremos para otro día.

Desde hace mucho tiempo se comenta que existe crisis en el cine español (tenemos crisis por todas partes). Pero, ¿dónde está el problema?, ¿por qué a los espectadores les cuesta ir a ver el cine que se hace aquí? ¿por qué muchos nunca había oído hablar de Pa negre, si es de los mejor que se ha hecho este año? Muchas preguntas a las que se le tienen que poner respuestas. Yo simplemente quiero exponer en voz alta estas cuestiones que muchos nos planteamos. Parececido a lo que ocurrió en los Goya 2008 con la película La soledad, de Jaime Rosales. Desconocida para el público, pero que se llevó los premios más importantes de esa edición.

Lo que queda claro es que la gala de los Goya ha ganado en credibilidad y fidelidad estos dos últimos años. Ha sido un aciero emitirla el domingo por la noche (al igual que los Oscar, que es lo más seguido por televisión en todo el mundo), ya que muchos espectadores que están en el sofa de su casa deciden ver a Resines, a Maribel Vardú, a Bardem y a Penélope pasar por la alfombra roja.
Han aumentado los espectadores. Esto ha hecho que los Goya se conviertan en escapartae de muchas películas que pasaban desapercibidas por el gran público. ¿Tendremos que dar las gracias a la caja tonta? Parece ser que sí. Pero ahora, después de los Goya, hay más cines que emiten Pa negre. Y esto es un hecho.

Si alguien no pudo ver la gala, y todavía no sabe de que va Pa negre, aquí os pongo su trailer para ver si os entran ganas de ir a verla. No tenéis excusa, ahora hay más cines que la proyectan. 


No hay comentarios: