EL CINE COMO TERAPIA

Leí recientemente en un diario de tirada nacional que las “películas sobre enfermedades conocidas ayudan a concienciar, que las que tratan de dolencias raras atraen fondos para investigar y buscar curas, y que varias facultades de medicina utilizan largometrajes para formar a sus estudiantes”. El tema me pareció muy interesante.

Entonces empecé a pensar en filmes que tratan sobre alguna dolencia o enfermedad. Me vino enseguida cantidad de títulos. El aceite de la vida, Cuarta planta, Rain Man, Noviembre, Una mente maravillosa, Forrest Gump, Philadelphia… Autismo, enfermedades raras, Cáncer, Sida y Esquizofrenia son algunas de las enfermedades que tratan estas películas.



Leyendo un poco más sobre el tema percibí que había opiniones dispares entre los médicos y especialistas. Por un lado, están los que opinan que el cine no trata “con rigor las enfermedades y edulcora la realidad”. Y por otro, los que piensan que el cine ayuda a que se conozcan "enfermedades minoritarias, son ejemplares y despiertan el interés de la personas” Muchas Universidades y Colegios utilizan el cine para divulgar entre sus alumnos temas de interés en este campo. Yo recuerdo que en el Colegio nos pusieron la película Philadelphia para que conociéramos la realidad del Sida. Seguro que a muchos de vosotros os viene a la memoria alguna cinta que visteis en la escuela con motivos de alguna dolencia en concreto.

Pienso que el cine actúa muchas veces de ventana de la realidad, aunque no sea exactamente como la vida misma. Nos ayuda a ver y a conocer temas, en este caso en concreto enfermedades, que nos parecen muy lejanas y que apenas conocemos, e incluso a involucrarnos. El cine hace visible lo invisible.

Además estoy segura que el cine nos ayuda en nuestro día a día. ¿No tenéis alguna película especial que cuando la veis os sentís una poco más felices? Yo sí. Tengo unas cuantas. Solo voy a comentar dos, el resto me las reservo. En primer lugar, Con faldas y a lo loco. ¿Quién no se puede sentir mejor después de escuchar la frase “Nadie es perfecto”, en ese final rocambolesco? Todo en ella es tratado con ironía, buen humor y buenos sentimientos. Dos hombres vestidos de mujeres, escondidos en una orquesta femenina porque la mafia los está buscando. Un buen plan para cualquier tarde que te sientas de bajón.
Mi otra confesión es El diario de Bridget Jones. Es una buena película penséis lo que penséis. Una chica regordeta y con un montón de complejos tiene a dos hombres, los chicos guapos de la peli, peleándose por ella. Además, ¡triunfa como reportera  a pesar de que la caga siempre! ¿Quién no puede sentirse mejor después de ver a Bridget?



Os animo a que comentéis vuestra película especial, esa que os hace sentiros un poquito mejor. !Ánimo!

6 comentarios:

carmen dijo...

Pilar, la verdad es que tienes razón cuando dices que las personas que tiene una enfermedad y ven alguna película que trata sobre su enfermedad se conciencian bastante, y le va muy bien. Lo digo porque lo he experimentado con una amiga con una enfermedad y aun a luchado más.
Muy bueno.

Sergio Romero dijo...

Dos películas que me levantan el ánimo: "Gato negro, gato blanco" de Kusturica y "La vida de Brian", con un final de lo más infeliz que sin embargo tiene la canción más optimista del mundo (http://www.youtube.com/watch?v=yOx8CP7wgAY)

CMF dijo...

"El diario de Noa". Refleja la ternura y el amor incondicional de la forma más bonita ante una enfermedad más común de lo deseable. No digo más por no estropearla a quienes no la conozcan. Es la historia de una vida. Os la recomiendo.

Anónimo dijo...

A mí me encanta Amelie. Es una de esas películas que no me canso de ver. La música, la historia, la fotografía...¡es perfecta!
Además me hace recordar momentos pasados muy especiales con una persona también muy especial ¡así que me gusta por partida doble!

Anónimo dijo...

Me da la impresión que Amelie es una película especial para muchísima gente ¿o no chicos?

Pilar Danza dijo...

La verdad es que sí. Es una película muy "cine terapia". Conozco a muchas personas que elegirían esta peli. A quien no le gustaría ser Amelie. A mi me encantaría. Buena elección